7 consejos para que tu equipo sea experto en la colaboración en línea
La colaboración en línea mejora la gestión de proyectos en equipo y eleva la productividad laboral, al tiempo que ayuda a los empleados a equilibrar su vida personal con el trabajo. En los últimos tiempos, el tráfico y las medidas contra la contaminación se han sumado a las razones que están haciendo cada vez más popular el trabajo remoto. Esta es una tendencia que puede representar enormes ventajas para tu empresa, al reducir costos fijos y mejorar el clima organizacional. Aunque esta forma de trabajar parece complicada, la realidad es que, bien planeada, puede volver a tu equipo más eficiente que si estuviera reunido en una oficina. Según un estudio realizado por la Red de Investigación de Teletrabajo, más de dos tercios de los empleadores reportaron un aumento de la productividad entre sus empleados que trabajan a distancia. Para aprovechar esta gran ventaja y hacer más transparente la colaboración en línea, toma en cuenta estos siete factores:

1. Identifica los roles y las responsabilidades

Ya sea que estén trabajando virtualmente o en la misma oficina, si tu equipo no sabe quién es responsable de qué y por cuánto tiempo, va a surgir el caos.

2. Apóyate en una buena mensajería instantánea

Elige un servicio de mensajería instantánea que funcione en todos los dispositivos, incluyendo laptops, computadoras de escritorio, tablets y móviles. De esta manera, puedes tener conversaciones rápidas con todos, sin importar dónde se encuentren o qué tipo de dispositivo estén utilizando.

3. Usa una aplicación de colaboración

Puede ser una sugerencia obvia, pero es sorprendente la cantidad de organizaciones que no lo tiene. Una solución de este tipo permite a los miembros del equipo trabajar simultáneamente en el mismo documento. Si te aseguras de que todos tengan acceso a la última versión, ahorrarás mucho tiempo.

4. Promueve reuniones virtuales

Son esenciales para obtener un trabajo colaborativo en el que todos tengan información actualizada sobre el desarrollo del proyecto. Usa un servicio de videollamadas que permita compartir la pantalla. De esta manera, mantienes a la gente concentrada en la reunión y puedes explicar tus puntos con precisión.

5. Mantén tu ego bajo control

La colaboración se trata unir a las personas para alcanzar un objetivo común. Seguramente tú tienes más experiencia que otros en ciertas áreas y viceversa. Trata a todos los miembros de tu equipo con la misma cortesía que esperas recibir y brinda a todos, la oportunidad de brillar.

6. Rinde cuentas

Es importante que tu equipo sepa en qué estás trabajando y si estás al día en los tiempos de entrega. Al comunicar este tipo de información y cumplir con tus compromisos no sólo construyes confianza, sino que ayudas a los miembros del equipo a prepararse para la siguiente fase del proyecto.

7. Sé tú mismo, pero con cuidado

Toma en cuenta que es muy riesgoso emplear sarcasmo cuando escribes. No hagas que tus compañeros empiecen a evitar tus correos electrónicos y mensajes instantáneos. Algunas ironías no pueden entenderse bien en un correo o mensaje. Recuerda que, si les agradas, y saben que pueden contar contigo, realmente querrán ser parte de tu equipo. Con las herramientas adecuadas de colaboración empresarial, y la actitud correcta, el trabajo desde casa es una herramienta excelente. Sin embargo, si tu equipo no puede comunicarse de manera confiable, se volverá una pesadilla. Asegúrate de contar con los recursos para la gestión de proyectos online que te permitan funcionar como lo harías en la oficina. Y, lo más importante, reúne la disciplina necesaria para hacer el trabajo correctamente y a tiempo, sin importar dónde te encuentres. Todas las respuestas sobre la tecnología más revolucionaria. Descarga nuestro eBook aquí.