Los términos básicos de Internet que todo dueño de una pyme debe saber

¿Qué tan familiarizado estás con los términos básicos de Internet? Quizá lo suficiente para la vida diaria y tus actividades empresariales, pero no para comunicarte mejor con tu equipo de sistemas.

Hoy te compartimos un glosario de Internet que te ayudará a aclarar esas dudas que te surgen cuando tu personal o colaboradores de Tecnología de la Información te hablan de temas técnicos relacionados con el funcionamiento de tu negocio.

Ancho de banda: medida de los recursos disponibles para transmitir datos. También se emplea para definir la velocidad de una conexión a Internet.

Aplicaciones: son los programas que usa la plataforma para realizar tareas.

Autenticación: proceso por el cual el sistema de la computadora valida la información de inicio de sesión de un usuario.

Autorización: proceso que permite al usuario asociar permisos específicos a cada nombre de usuario.

Bit: unidad de información más pequeña que maneja una computadora. Un solo bit contiene únicamente dos valores, 0 o 1.

Byte: un byte es una combinación de ocho bits organizados en una secuencia.

Buscador: una aplicación que te permite buscar archivos almacenados en servidores web.

Canal de comunicación: ruta o vínculo que conecta computadoras o dispositivos periféricos (como impresoras o unidades de disco duro) para transferir información.

Carpeta: recipiente que contiene programas y archivos en las interfaces gráficas de usuario.

Comando: instrucción que se le da a una computadora y que causa que se lleve a cabo una acción.

Cookie: nombre que se da a un pequeño archivo de texto que queda almacenado en el disco duro del ordenador cuando se visita una página web. Este archivo identifica al usuario cuando se conecta de nuevo a esa página.

Dispositivos de almacenamiento: instrumento o mecanismo que almacena datos.

Dispositivos de entrada: artefacto que proporciona información a una computadora.

Dominio de Internet: nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único.

Escalabilidad: propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamaño de un sistema sin comprometer su funcionamiento.

Escritorio: área de trabajo en pantalla que usa una combinación de menús e iconos.

Estación de trabajo: computadora que se conecta a una red para tener acceso a hardware y software.

FTP: sigla en inglés de File Transer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). Se usa para copiar archivos de una computadora a otra a través de Internet.

Gigabyte (GB): equivale a 1024 MB, que son aproximadamente mil millones de bytes.

Hardware: la totalidad de componentes físicos de una computadora.

HTML: sigla en inglés de Hypertext Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), lo usan los navegadores para interpretar y mostrar páginas de Internet.

HTTP y HTTPS: HTTP significa HiperText Transfer Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto). Es un conjunto de reglas a seguir para publicar páginas de Internet. HTTPS indica que se está usando protección al transferir información.

Icono: imagen pequeña que se muestra en la pantalla para representar un objeto.

Interfaz gráfica de usuario (GUI): conjunto de imágenes y dibujos que permiten al usuario interactuar de una manera sencilla con la computadora.

IP: dirección numérica de una computadora en Internet; cada dirección electrónica es única.

Intranet: red especial para comunicarse y compartir información dentro de una organización.

Kilobyte (KB): equivale a 1024 bytes.

Malware: software que busca infiltrarse o dañar una computadora.

Megabyte (MB): equivale a 1024 KB.

Navegador: programa que permite ver páginas de internet, pues traduce documentos escritos en HTML a contenido visibles.

Sitio web: documento multimedia con formato HTML. Se accede a él gracias a una dirección única (URL) y puede ser visualizado desde un navegador.

Phishing: estafa diseñada para obtener información confidencial, como lo son números de tarjetas de crédito, claves de acceso, datos de cuentas bancarias u otros datos personales.

Plataforma: conjunto de hardware y sistema operativo.

Plug-in: programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades. Es un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una aplicación.

P2P: sigla en inglés de Peer-to-Peer, que significa comunicación entre iguales. En una red P2P las computadoras se conectan y comunican entre sí sin usar un servidor central.

Programa: secuencia de instrucciones que una computadora puede ejecutar. A los programas también se los conoce como software. Hay programas de muchos tipos, por ejemplo:

  • de base de datos
  • de comunicación
  • procesadores de texto
  • de gráficos
  • de hojas de cálculo
  • para la creación de publicaciones
  • para presentaciones

Proveedor de servicios de internet (ISP): empresa que ofrece conexión a Internet.

Red: grupo de computadoras conectadas para compartir recursos e intercambiar información. Puede ser:

  • de área extensa (WAN)
  • de área local, como una casa o un pequeño grupo de oficinas (LAN)

Router: hardware que funciona como semáforo para controlar las señales dentro de una red. Determina qué debe ir a dónde y añade seguridad.

Servidor: la computadora más importante de una red, pues proporciona servicios al resto de ellas. Un servidor decide qué computadoras cuentan con permiso para tener acceso al hardware y software de la red.

Sistema operativo: es el que controla el hardware de la computadora, y proporciona a los programas servicios y acceso al hardware.

Software: secuencia de instrucciones que una computadora puede ejecutar. También se le conoce como programa.

Spyware: programa que se instala en una computadora, y recopila y envía la información de su usuario.

SSL: sigla en inglés de Secure Socket Layer. Es un protocolo criptográfico para realizar conexiones seguras entre un cliente y un servidor.

Streaming: término que designa la posibilidad de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos, a través de fragmentos enviados secuencialmente por internet.

Terabyte: 1024 GB (aproximadamente un billón de bytes).

Troyano: malware destructivo que se disfraza de programa benigno.

Unidad central de procesamiento (CPU): dispositivo de hardware principal que interpreta y ejecuta los comandos que se proporcionan a la computadora.

VPN: red de comunicaciones que usa la infraestructura de Internet para proveer conexiones remotas a redes de una organización, por ejemplo, a empleados que trabajan desde su casa o que están de viaje. VPN corresponde a la sigla de Virtual Private Network (Red privada virtual).

URL: en lo general, es una dirección de Internet. Sus siglas vienen de Uniform Resource Locator (localizador de recursos uniforme); es una secuencia de caracteres bajo una forma estándar para darle nombre a determinados recursos en una red.

Web World Wide Web (WWW): recopilación de información a la que se puede acceder por medio de Internet. La información se almacena en ordenadores llamados servidores web.

Wi-Fi: marca registrada que también se usa para nombrar la tecnología con la que se conectan diversos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

No es necesario que los aprendas todos, pero sí es importante que los repases cuando vayas a tener una conversación con tu personal de TI. Comprender lo que te sugieran y saber explicar lo que necesitas mejorará la comunicación, y resultará en una empresa más eficiente.

¿Buscas respuestas? Nuestra base de conocimiento es la manera más rápida para resolver tus dudas.
¿Ya eres cliente de suempresa.com? ¿Tienes alguna duda con tus servicios? Nuestros expertos te ayudarán a resolverlo.
Localiza el icono de chat en nuestra página y uno de nuestros especialistas te acompañará paso a paso en la asesoría de tus compras, renovaciones y solicitudes de soporte.
Si prefieres hablar con nuestros ejecutivos, resolverán tus dudas y te guiaran en tus compras.
(55) 7005 5060
Conoce nuestros diferentes canales de contacto
Mejoramos nuestro servicio de atención, conoce nuestros diferentes canales de contacto.
Bienvenidos a nuestro Centro de Ayuda