Cargando

Crece

¿Qué es el CFDI y la facturación electrónica?

24 noviembre, 2017

suempresa.com - Comprobante Fiscal Digital

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico creado por los contribuyentes y certificado por un Proveedor Autorizado de Certificación. Se emplea para gestionar las transacciones mercantiles dentro del territorio mexicano. Las facturas electrónicas son útiles como comprobante de ingresos, egresos, propiedad y traslado.

¿Recuerdas lo tedioso y complicado que era hacer facturas en papel? Sin duda representaba un gasto en espacio, insumos y tiempo para almacenar. Afortunadamente, a finales del siglo pasado, un grupo de personas de 45 empresas se unió para solicitar la posibilidad de entregar sus facturas de forma electrónica.

El SAT aceptó y, poco a poco, la facturación fue migrando a su versión electrónica; no más archivos llenos de documentos, traspapeleo o gastos innecesarios en tinta para las impresoras de la oficina. Además, convirtió a México en el segundo país en implementar medios electrónicos para emitir comprobantes fiscales.

El siguiente hito de la facturación fue su traslado a internet. En 2010 aparecen los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC). Estas personas morales se dedican a validar los CFDI generados por los contribuyentes, les asigna un folio e incorpora un sello digital validado por el SAT, todo en menos de 72 horas.

Este proceso hace que la facturación electrónica por internet sea más segura tanto para las autoridades tributarias como para los contribuyentes. Sin duda, la emisión de CFDI tiene muchos beneficios.

¿Sabías que México es uno de los países que más emiten facturas electrónicas en el mundo? Esto se debe, en gran medida, a que su uso es obligatorio desde 2014.

Algunas ventajas de tener comprobantes fiscales digitales por internet son:

  • Reducción de costos en impresión, almacenamiento y mensajería.
  • Seguridad: los PAC cumplen con todos los requisitos establecidos por el SAT.
  • Permite un mayor control de documentos.
  • Rapidez: trámites como la devolución son más ágiles.

Las autoridades fiscales mexicanas siempre están a la vanguardia y 2018 es un año importante para el Servicio de Administración Tributaria, porque entrará en vigor el 1º de enero la más reciente actualización en comprobantes fiscales: se trata de la versión 3.3, que contiene cambios para estandarizar el sistema en que se emiten las facturas. Además, automatiza los procesos y reduce errores.

Si quieres saber más de esta actualización da clic aquí.

Compartir

Los comentarios no están habilitados para esta sección

Suscríbete a nuestro newsletter

X

Recibirás contenido útil y relevante para tu negocio.

Suscribirme

Selecciona las categorías de tu interés

 
 
 
 
 

Alianzas