Cargando

Crece

¿Cómo integrar a un buen equipo e impulsar el trabajo colaborativo?

11 diciembre, 2017

suempresa.com - Equipo colaborativo

Las aplicaciones de colaboración optimizan el desempeño de tus equipos de trabajo, aun cuando no se encuentren en el mismo espacio físico, elevando su productividad laboral.

El trabajo colaborativo impulsa el desempeño y la eficacia de los miembros del equipo, volviéndolo no una suma, sino una multiplicación de potenciales.

Pero para aprovechar al máximo sus habilidades, es importante que sepas administrarlos y pongas a su disposición las herramientas adecuadas para la colaboración en línea.

El factor humano es el más importante para lograr el éxito, por eso debes destinar tiempo a reclutar el talento que requieres y luego invertir aún más en prepararlo.

Reglas de oro

Una premisa de la colaboración empresarial es que trates al equipo como un todo: reconoce a la totalidad cuando alcanza logros y si algo falla, pon al equipo completo a resolverlo.

De ninguna manera exhibas a un solo miembro ante todos cuando cometa un error, esta situación fractura al equipo.

Debes ser el primero en respetar las políticas y procedimientos que estableciste. Si haces que tu equipo tenga que trabajar extra para adaptarse a ti porque tú no cumpliste con los horarios o los planes pactados, vas a perder su respeto, aunque no te lo demuestren. Y ellos también empezarán a saltarse las reglas cuando puedan.

El ambiente de trabajo es primordial: quien percibe un trato poco amigable, no se siente parte del grupo. Procurar un ambiente cordial y de respeto es una de tus responsabilidades como líder. Si tienes una actitud distante o peor aún, soberbia, le estás haciendo un gran daño a tu negocio.

Tus funciones como líder

Estas son algunas tareas que tú debes de cumplir para asegurar que tu equipo trabaje de manera más organizada y eficiente:

  • Integra: aprovecha el potencial de cada miembro del equipo. Cuando todos los miembros pueden dar lo mejor de sí, el resultado es mejor que el de todos los trabajos individuales sumados.
    En un equipo bien integrado, todos pueden comunicarse fácilmente y realizan sus tareas sin que un superior tenga que estar constantemente vigilándolos.
  • Impulsa: cada persona tiene diferentes habilidades; si apoyas a tu personal para que las desarrolle, tu equipo tendrá mayor fuerza.
  • Encauza: cada miembro del equipo debe saber qué debe de hacer, pero también para qué lo está haciendo. Cuando un equipo sabe hacia dónde se dirige se enfoca a lograrlo con mayor conciencia.
  • Guía: un buen líder saca lo mejor de cada individuo y de todo el equipo. Genera ideas, proyecta pasión, se conecta con su equipo y crea un ambiente amigable y motivador.
  • Prevé: las diferencias entre los miembros de un equipo son inevitables y, en ocasiones, cada lado tiene una razón muy válida para su punto de vista. Por eso debes de contar con un plan que marque el procedimiento a seguir cuando surja una situación así.

Con reglas claras e imparciales, las diferencias personales no afectan el proceso de trabajo.

Invierte en tecnología

La inversión en nueva tecnología te permitirá mantenerte informado y actualizado permanentemente para tomar decisiones estratégicas con más rapidez.

También hará que tu equipo sea más competitivo y cumpla más rápido sus metas además de permitir mucha mayor flexibilidad y comunicación entre sus miembros.

En todo el mundo hay una fuerte tendencia al trabajo colaborativo. Hay empleados que laboran desde su casa; otros lo hacen desde oficinas en otras ciudades o países.

Gracias a la tecnología, la distancia no afecta la calidad de la colaboración y, en muchos casos, la mejora.

Trabajar en la nube también se está volviendo común, pues es mucho más fácil y económico.

Y, claro, la tecnología móvil gana terreno a diario, pues permite a los miembros del equipo acceder a sus proyectos mientras se desplazan y trabajar desde sus tabletas y smartphones.

Aprovecha todas las ventajas que te ofrece la colaboración en línea para tener a empleados felices y más productivos.

Todas las respuestas sobre la tecnología más revolucionaria. Descarga nuestro eBook aquí.

Compartir

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Suscríbete a nuestro newsletter

X

Recibirás contenido útil y relevante para tu negocio.

Suscribirme

Selecciona las categorías de tu interés

 
 
 
 
 

Alianzas