7 habilidades de un emprendedor para mejorar la comunicación

El buen uso de las herramientas de comunicación potencia tu capacidad de liderazgo y te permite aumentar la productividad en el trabajo.

Como emprendedor, la capacidad para comunicarte de manera efectiva puede ser la diferencia entre el triunfo y el fracaso de tu negocio.

Por eso, es indispensable que te prepares para mejorar la comunicación con tus empleados, inversionistas, proveedores y clientes.

Dominar las herramientas comunicativas te permitirá desde vender una idea hasta liderar un equipo de trabajo ganador.

Los interlocutores externos

La comunicación externa es la que se dirige a las audiencias que están fuera de tu empresa: el público en general, los medios de comunicación, los proveedores, los inversionistas o el Gobierno.

Una buena comunicación externa te permite, entre otras cosas, formular certeramente tus argumentos, defender tu proyecto u obtener financiamiento.

Tu audiencia interna

La comunicación interna es la que diriges a tu personal. Te permite motivar a tu equipo y retener a tus colaboradores más talentosos.

Comunicar a tus empleados un mensaje claro, comprensible y eficaz te ayudará a construir con ellos una sólida relación laboral.

Habilidades que te abrirán puertas

El ideal de todo comunicador es decir con claridad lo que quiere expresar, y lograr que la audiencia entienda exactamente eso.

Esto no es fácil, pero estas son las siete habilidades que debes desarrollar para comunicarte de manera efectiva:

  • Escucha: si quieres establecer una comunicación real, tienes que poner atención a lo que dicen tus interlocutores y no concentrarte solo en lo que tú quieres decir. No puedes convencer ni motivar a nadie si no conoces lo que el otro piensa o necesita.
  • Relaciónate con los demás: esto se irá dando como consecuencia de la habilidad anterior. Si escuchas a tu interlocutor, puedes relacionarte con él porque lo conoces.
  • Simplifica las situaciones complejas: a un buen comunicador no le interesa parecer más culto que su audiencia, lo que quiere es que el mensaje sea claro y concreto para sus audiencias. Esto implica que debes ser capaz de modificar tu mensaje para adecuarlo a cada audiencia diferente a la que te dirijas.
  • Habla en el momento en que se requiera: es importante que estés atento para intervenir oportunamente, ya sea para aprovechar una oportunidad o para evitar un conflicto que inicia.
  • Confía en ti: no necesitas frases rebuscadas; habla claro y sé directo. Si confías en ti mismo, dominas el tema y crees en lo que estás diciendo, ganarás la confianza de tu audiencia.
  • Enfócate en tus interacciones: no divagues ni des datos innecesarios. Enfócate exclusivamente en el mensaje que quieres transmitir a esa audiencia específica.
  • Reconoce las señales no verbales: el lenguaje corporal puede darte más información que las palabras. Es importante que puedas “leer” la frustración, el cansancio o el nerviosismo de tu audiencia, para que hagas los ajustes que se requieran.

Emprender un negocio requiere mucha planeación y esfuerzo, pero todo se facilita cuando puedes comunicar con precisión qué estás ofreciendo y qué necesitas de los demás.

Pule tus habilidades comunicativas y, con seguridad, ya nos contarás de tus éxitos.

¿Cómo es el trabajo remoto en tiempo real? Descarga nuestro eBook aquí.

¿Buscas respuestas? Nuestra base de conocimiento es la manera más rápida para resolver tus dudas.
¿Ya eres cliente de suempresa.com? ¿Tienes alguna duda con tus servicios? Nuestros expertos te ayudarán a resolverlo.
Localiza el icono de chat en nuestra página y uno de nuestros especialistas te acompañará paso a paso en la asesoría de tus compras, renovaciones y solicitudes de soporte.
Si prefieres hablar con nuestros ejecutivos, resolverán tus dudas y te guiaran en tus compras.
(55) 7005 5060
Conoce nuestros diferentes canales de contacto
Mejoramos nuestro servicio de atención, conoce nuestros diferentes canales de contacto.
Bienvenidos a nuestro Centro de Ayuda