5 pasos para implementar tu contabilidad en la nube

Ya no es por gusto ni por innovar en tu negocio o por lograr la optimización de procesos: implementar la contabilidad electrónica es una obligación.

Por requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), todas las personas morales están obligadas a llevar sus registros contables de manera electrónica y enviar esta información en las fechas establecidas a las autoridades fiscales.

En cumplimiento del artículo segundo transitorio del Código Fiscal de la Federación (CFF), a partir del 2015 empezó la migración de las contabilidades de las personas morales a la plataforma electrónica.

Mayor control y más seguridad

Al igual que tu negocio, muchas empresas mexicanas han enfrentado un gran reto para cumplir con este requerimiento, pero hay un beneficio real cuando adoptas la contabilidad electrónica de manera sana.

Sin embargo, implementar la contabilidad en la nube implica modificar la manera de llevar los registros, y eso requiere un cambio en la forma de pensar dentro de tu propio negocio.

En realidad, más que una obligación fiscal, debes ver este cambio a la administración en la nube como una forma de ganar un mejor control de tu empresa, de tener más seguridad en la información financiera y contable y de lograr un ahorro de papel con alto costo de producción.

Si cumples con estos cinco pasos, puedes confiar en que la transición será exitosa y volverá a tu negocio competitivo:

  1. Entiende y domina todos los requisitos y fechas que debes cumplir

Para que tu situación fiscal esté siempre en regla, calendariza la información que debes enviar al SAT:

  • Balanza de comprobación, mensualmente
  • Catálogo de cuentas utilizado en el periodo,una sola vez o cuando sea modificado
  • Pólizas y folios fiscales,cuando lo pida la autoridad fiscal o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos
  1. Verifica que tu contabilidad esté al día

Comprueba que tus registros contables estén actualizados y asegúrate de que puedes respaldar todas tus operaciones diarias.

  1. Compara opciones de software y asegúrate de que cumpla estos requisitos

El sistema que implementes debe tener la capacidad de cumplir primeramente con todos los requisitos del SAT.

Asimismo, debe clarificar la información, conectando todas las áreas de tu negocio: compras con inventario e inventario con facturación, por ejemplo.

  1. Capacita a tus empleados

La alineación es indispensable para lograr una implementación exitosa. Todas las áreas de la empresa que tienen relación con contabilidad deben contar con capacitación para que el proceso fluya sin problemas.

  1. Coordina la implementación de los requerimientos

Revisa minuciosamente y haz los ajustes necesarios en catálogos de cuenta, bancos y cualquier otro factor necesario para contar con la estructura requerida por el SAT.

Recuerda que en suempresa.com te asesoramos con soluciones que atienden las principales necesidades de tu negocio. Encuentra tips, datos, promociones interesantes y contacta a nuestro grupo de expertos para solicitar apoyo en la implementación de herramientas.

El cumplimiento de las disposiciones de las autoridades fiscales es importante para el éxito de tu empresa, pero con un sistema de contabilidad en la nube verás muchos beneficios más.

Cuando tus procesos se agilicen, la productividad de tu personal aumente y los errores humanos desaparezcan, comprenderás la verdadera importancia de los sistemas de gestión albergados en la nube para la rentabilidad de tu negocio.

Almacena, sincroniza y comparte archivos fácilmente en la nube. Descarga nuestro eBook aquí.

¿Buscas respuestas? Nuestra base de conocimiento es la manera más rápida para resolver tus dudas.
¿Ya eres cliente de suempresa.com? ¿Tienes alguna duda con tus servicios? Nuestros expertos te ayudarán a resolverlo.
Localiza el icono de chat en nuestra página y uno de nuestros especialistas te acompañará paso a paso en la asesoría de tus compras, renovaciones y solicitudes de soporte.
Si prefieres hablar con nuestros ejecutivos, resolverán tus dudas y te guiaran en tus compras.
(55) 7005 5060
Conoce nuestros diferentes canales de contacto
Mejoramos nuestro servicio de atención, conoce nuestros diferentes canales de contacto.
Bienvenidos a nuestro Centro de Ayuda